La Carrera

Qué significa ser estadístico

El Estadístico es un profesional que investiga la recurrencia de los fenómenos que se presentan en diferentes facetas del mundo actual, usa herramientas informáticas de última generación y se basan en las ciencias matemáticas para recolectar, registrar, estudiar e interpretar los datos recogidos en un determinado estudio.

El Estadístico diseña procesos de obtención y análisis de información, participando en el apoyo de la planificación estratégica, toma de decisiones y gestión de la empresa o institución en  la que se desempeñan. El trabajo del Estadístico se complementa fácilmente con otras profesiones que requieren de la recolección, análisis, manejo y tratamiento de la información para tomar decisiones.

Por qué estudiar en la UC

  1. Porque su cuerpo docente es reconocido por su excelencia;
  2. Porque el proyecto educativo de la UC tiene como objetivo desarrollar en los estudiantes las competencias y las habilidades que otorgan una especialización profesional de excelencia y de nivel internacional.
  3. Porque la actividad investigativa de la Facultad se desarrolla en estrecha vinculación con las mejores universidades del mundo, lo que te permitirá ampliar tu conocimiento científico y aumentar tus posibilidades de realizar estudios de doctorado en el extranjero;
  4. Porque tendrás la oportunidad de realizar intercambio académico, ya que tenemos convenios con más de 300 universidades en el mundo;
  5. Porque el título de estadístico está articulado con el programa de Magíster en Estadística, que te permitirá acortar tus tiempos de estudios de postgrado, reforzar tus posibilidades laborales y/o explorar en investigación aplicada;
  6. Porque los egresados de la UC tienen una alta valoración en el mercado laboral;
  7. Porque desarrollarás tus estudios apoyado por una gran infraestructura.

Perfil de Egreso

El egresado de Estadística tiene una formación sólida en teoría y metodología estadística y en herramientas computacionales asociadas, que lo faculta para llevar a cabo un correcto análisis científico de la información, como apoyo al proceso de formulación de inferencias inductivas basadas en datos, que permite la toma de decisiones en situaciones de incertidumbre.

Al término del programa, el alumno está capacitado para iniciar estudios de postgrado en áreas vinculadas con la materia, como el programa de Magíster en Estadística, el Magíster en Ciencia Actuarial y el Doctorado en Estadística que ofrece esta Universidad.

Las competencias específicas de los egresados de Estadística son:

  • Capacidad para descubrir tendencias y patrones en conjuntos de datos.
  • Capacidad para abordar y solucionar problemas de alta complejidad mediante el raciocinio estadístico.
  • Capacidad para formular e implementar, con rigurosidad y creatividad, un modelo estadístico para un problema dado.
  • Capacidad de verificar la validez de modelos aplicados, considerando sus limitaciones, hipótesis e interpretando adecuadamente sus resultados.
  • Capacidad de pensar en forma crítica.
  • Capacidad de autoaprendizaje.