GuidodelPino

Académico Guido del Pino: “Lo más importante es saber la verdad”

El Doctor en Estadística de la Facultad de Matemáticas expresó su opinión en diversos medios de comunicación.

El académico de la Facultad de Matemáticas y Dr. en Estadística, Guido del Pino, ha tenido diversas participaciones en medios de comunicación nacional en donde ha sido invitado a abordar la problemática del Censo 2012.

En entrevista con el canal CNN Chile, el profesor del Pino indicó la importancia de saber la verdad del proceso, ya que un Censo es fundamental para la determinación de las políticas públicas. Indicó además lo necesario que es conocer los datos reales de impugnación, de tal manera de saber realmente cuántas personas no fueron censadas. Puedes ver la entrevista completa en este link:

Entrevista CNN

En tanto, en TVN participó como invitado en el programa de debate Vía Pública. En él, el profesor Del Pino señaló la necesidad de que las instituciones como el INE, incorporen a doctores en estadística como expertos en sus staff técnicos. Su participación en el programa, se puede apreciar en el siguiente link:

Programa Vía Pública Canal 24 Horas

En tanto, en el diario El Mercurio, en representación de la Sociedad Chilena de Estadística, en una carta redactada en conjunto con la Académica Gloria Icaza, Presidente de dicha Sociedad, indican la necesidad de estudiar los datos obtenidos en el procesos, en consideración de los altos costos que implica la realización de un nuevo censo, aunque sea en modalidad abreviada. La carta puede ser revisada en el siguiente link:

Carta El Mercurio